viernes, 12 de marzo de 2010

Biografía de José Clemente Orozco


El día 23 de noviembre de 1883 nació el que se convertiría en uno de los grandes muralistas de México: José Clemente Orozco. Originario de la Cd. Guzmán, Jalisco, sus padres fueron Ireneo Orozco Vázquez y María Rosa Flores Navarro.

A los siete años de edad se encuentra en la Ciudad de México para ingresar a la primaria Anexa a la Escuela Normal de Maestros, ahí toma gran sensibilidad por los fenómenos que vivía el país en esos tiempos.

Desde ese tiempo comienza a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El resto de sus estudios académicos los hace en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto.

Creador de una obra pictórica escencialmente mural; destacó entre sus temas los de contenido social y la política del México posrevolucionario.

En 1910 participa en una exposición que organiza la Sociedad de Alumnos Pintores y Escultores de la academia.

En 1921 junto con Diego Rivera y otros más fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero y en 1922 realiza sus primeros murales en la Ecuela Nacional Preparatoria.

En 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego estuvo en Guadalajara entre 1936 y 1939 donde decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años despues recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

1 comentario: